Libros

Éstos son los títulos que, hasta ahora, ha publicado el Grupo García Alén:

 

Historia dunha parroquia: Coia. 1989; X. Miguel Fernández González y Ramón Patiño Gómez. AGOTADO

Desde la Prehistoria hasta la Guerra de Independencia, incluyendo un apartado de toponimia. EN GALLEGO

¡¡¡Descárgatelo gratis en PDF!!!

Historia dunha parroquia: Coia
X. Miguel González Fernández
Ramón Patiño Gómez
Historia dunha parroquia COIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [27.9 MB]

 

Tradicións e costumes populares da Fisterra: guia monumental. 1989; X. Miguel González Fernández.

 

 

Historia de las Islas Cíes. 1989; Miguel González Fernández y Ramón Patiño Gómez. AGOTADO

Uno de los primeros monográficos sobre el tema en cuestión. Se complementa con datos relativos a la topografía, toponimia, flora y fauna.

¡¡¡¡Descárgatelo gratis en PDF!!!

Historia de las Islas Cíes
Libro escrito por Miguel González Fernández y Ramón Patiño Gómez. Breve recorrido histórico de las mismas, junto a detalles de toponimia, topografía, flora y fauna.
ANEXO: Con 19 imágenes nuevas no publicadas en su momento.
Historia de las Islas Cies.pdf
Documento Adobe Acrobat [6.7 MB]

 

 

El yacimiento arqueológico del monte Santa Tecla. 1997; Ramón Patiño Gómez.

Sencillo librito donde se explica brevemente dicho asentamiento. Se vende al público en el propio yacimiento, como guía para los visitantes.

¡¡¡Descárgatelo gratis en PDF!!!

El yacimiento arqueológico del Monte Santa Tecla (La Guardia - Pontevedra)
Pequeña guía para el visitante escrita por Ramón Patiño Gómez.
El yacimiento arqueologico del Monte San[...]
Documento Adobe Acrobat [6.1 MB]

 

-

Catalogación de yacimientos arqueológicos submarinos en las costas gallegas. 2002; Ramón Patiño Gómez. AGOTADO

¡¡¡Descárgatelo gratis en PDF!!!

Catalogación de yacimientos arqueológicos submarinos en las costas gallegas.
Un libro sobre naufragios que no sólo se basa en documentos, si no también en datos facilitados por buceadores.
Catalogación de yacimientos arqueológico[...]
Documento Adobe Acrobat [18.3 MB]

 

-

Los galeones de Vigo. 2005; Yago Abilleira Crespo (colabora Ramón Patiño Gómez).

El 23 de Octubre de 1702 la Flota de Nueva España y la escuadra francesa que la escoltaba sucumbieron ante el ataque de los anglo-holandeses, en la Ría de Vigo. ¿Por qué se produjo la Batalla de Rande?, ¿qué destino tuvo cada barco?, ¿cuáles fueron las consecuencias del combate?, ¿existe un fabuloso tesoro en la Ensenada de San Simón? Tras una serie de intensas investigaciones, en las que ha aparecido material inédito, el autor responde a estas y otras preguntas de una forma clara y amena. Todo ello con una sólida base documental.
Se incluye la primera traducción del famoso libro Les galions deVigo. En él, Hippolyte Magen, narra las aventuras y desventuras que le ocurrieron cuando, entre 1870 y 1873, buscó el famoso Tesoro de Rande.

Se puede adquirir en: Librería Central Librera

¡¡¡Descárgatelo gratis en PDF!!!

Los galeones de Vigo - Yago Abilleira Crespo
Se incluyen las investigaciones del autor, aunque el grueso del libro corresponde a la traducción de "Les galions de Vigo" de Hippolyte Magen, 1873.
Los galeones de Vigo - Yago Abilleira Cr[...]
Documento Adobe Acrobat [49.8 MB]

 

-

-Los tesoros de Rande. 2014; Ramón Patiño Gómez (colabora Yago Abilleira Crespo).

Tras una larga investigación consultando legajos de cientos de documentos españoles, franceses, ingleses y holandeses, ve la luz "Los Tesoros de Rande". Por primera vez, se da la lista de los barcos de Inglaterra y Holanda que estuvieron en la Ría de Vigo aquel Octubre de 1702. También se da el listado completo de los buques de España y Francia, incluyendo los escurridizos barquichuelos pequeños que apenas se mencionan en los listados oficiales. Asimismo, se informa del destino de cada unidad capturada, donde ha aparecido alguna sorpresa. Otra de las novedades ha sido una detallada relación de los cofres que se pudieron salvar entonces, y que nos dan una idea del increíble número de carros que hubo que movilizar. También se facilita una lista completa de las expediciones que vinieron a buscar los tesoros de Rande, así como una descripción de cada una de ellas, y la relación de datos inéditos continúa.
Pero no todo son novedades. Durante la investigación, Ramón descubrió que ciertos aspectos relacionados con Rande y que se daban por ciertos, han resultado ser falsos: el galeón Santo Cristo de Maracaibo no se hundió en las islas Cíes, el cazatesoros Wibe Wibrant nunca vino a Vigo, Goubert no reflotó un navío francés, los muertos en el combate no fueron tantos,…

Y como mucha letra en un libro puede llegar a aburrir, pues han aparecido muchas imágenes desconocidas, que vuelven a ver la luz tras más de 100 años algunas: Un precioso cañón de bronce francés recuperado en Rande, el uso de modernos recicladores de buceo en la Ría de Vigo en pleno Siglo XIX, acciones de las compañías de cazatesoros,…

Un tema apasionante son los pecios de los buques naufragados en Rande. Patiño no lo pasó por alto y le dedica una gran atención. Relaciona los barcos con los apodos actuales de algunas marcas de los marineros, analiza los trabajos realizados en cada hundimiento y, gracias a la gran labor efectuada, ha conseguido posicionar muchos de los restos en un mapa actual, con una precisión que seguro que los arqueólogos submarinos agradecerán.

Se puede adquirir en: Librería Cartamar

 

 

Naufragios en las costas gallegas. 2015; Ramón Patiño Gómez (colabora Yago Abilleira Crespo).

Se trata de una revisión y ampliación del ya editado en el año 2002 de la catalogación de yacimientos submarinos. La investigación recogida en su obra permitió relacionar alguno de los restos de naufragios de las costas gallegas con hechos relatados en archivos españoles, pero también franceses e ingleses.

Se puede adquirir en: Librería CartamarLibrería Central Librera

 

 

Anclas líticas en las Rías Baixas. 2016; Ramón Patiño Gómez.

Las anclas de piedra son un elemento que aparece con cierta frecuencia en las Rías Bajas gallegas, siendo muy raras más al Norte de la Ría de Arousa.
Ramón Patiño se mete de lleno en estudio de estas piezas. Tras analizar decenas de anclas y compararlas con otras similares aparecidas en el Mediterráneo, llega a unas interesantes conclusiones, fechando por fin estas curiosas piezas que tanto han dado que hablar.
No sólo nos habla de anclas, si no también de otras piedras que parecen anclas y no lo son, de los contactos de Galicia con el mundo mediterráneo antes de Roma, y del mito de las "Cassitérides" esas míticas islas de las que los fenicios obtenían el valioso estaño.

Se puede adquirir en: Librería CartamarLibrería Central Librera

 

 

-Los Tesoros de Rande. Volumen II. 2017; Ramón Patiño Gómez (colabora Yago Abilleira Crespo).

En el anterior volumen se narraba la Batalla de Rande, sus participantes, y se analizaban las expediciones de rescate que hubo en la Bahía de San Simón.

Ahora nos centramos en el contenido de los barcos, poniendo en claro lo que quedó en España, lo que fue capturado por los ingleses y holandeses y lo que se presupone que está en el fondo del mar.

La Flota de 1702 fue descargada con diligencia, constatándose la magnitud del contrabando, algo que se sabía y no se podía probar, y la implicación en él de los diputados del Consulado de Sevilla lleno de testaferros y corrupción.

También se incluyen hechos llamativos que nos muestran la compleja logística de las flotas de la Carrera de Indias; sin olvidarnos de la propaganda montada por los ingleses y de cómo nació la leyenda.

Se cierra con un interesante estudio sobre el famoso galeón que naufragó en las Islas Cíes.

Se puede adquirir en: Librería Cartamar

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Alfredo García Alén