Historial

Don Alfredo García Alén

 

El Grupo de Arqueología "Alfredo García Alén" nació como Equipo Técnico dedicado a la investigación arqueológica dentro del Servicio de Arqueología del Museo Provincial de Pontevedra en el año 1981. Tomó su nombre en honor del que fue Secretario de Museo de Pontevedra, Don Alfredo García Alén, fallecido en enero de 1981, profesor y mentor de varios de sus miembros fundadores según consta en el acta fundacional de Marzo de 1981.
 
 
El primer presidente fue Don Antonio De la Peña Santos que ejerció su función durante los años 1981, 1982 y parte de 1983.
 
El equipo de arqueología aglutinó a todos los aficionados a esta actividad que colaboraban con el Museo y participó activamente, durante el periodo comprendido entre su fundación y 1983, como equipo de apoyo en las excavaciones y en las catalogaciones realizadas desde el mismo y también en las actuaciones arqueológicas de urgencia dirigidas por el encargado provincial Don Antonio de la Peña Santos.
 
Actuaciones arqueológicas en las que participó el equipo:


Año 1981


- Yacimiento calcolítico de Lavapés -Cangas
- Reubicación del menhir de Gargantáns Moraña
- Intervención en la necrópolis romana de A Lanzada Noalla
- Intervención en el petroglifo de Paredes Campo Lameiro
- Intervención en el túmulo megalítico de Rozas Moraña
- Intervención en San Bartolomeu O Vello Pontevedra
 


Año 1982
 

- Yacimiento campaniforme de Fixón Cangas
- Intervención en el castro de A Peneda Soutomaior
- Intervención en una fosa Cangas
- Yacimiento calcolítico de Lavapés-Hío Cangas
- Yacimiento campaniforme de Regueiriño Domaio
- Yacimiento campaniforme de Fontenla Domaio
- Túmulo megalítico de Rozas Moraña
- Intervención en el castro de Hortas Islas Cies
- Prospección subacuática en Illa de Cortegada Vilagarcia
 
Las labores de excavación fueron complementadas con la constitución de una red de corresponsales por toda la provincia de Pontevedra que permitió la localización de innumerables yacimientos y el rescate de gran cantidad de piezas arqueológicas que pasaron a engrosar los fondos del Museo.
 
Durante estos años los miembros del Equipo colaboraron en las Catalogaciones Arqueológicas de la provincia de Pontevedra, que desde hacía años venía coordinando el Servicio de Arqueología del Museo de Pontevedra con los becarios de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
 
- Catalogación de yacimientos megalíticos
- Catalogación de petroglifos
- Catalogación de castros
- Catalogación etnográfica del valle del Lérez
 
Al finalizar este período, el Servicio de Arqueología del Museo de Pontevedra y el Equipo Arqueológico Alfredo García Alen realizaron la primera exposición didáctica sobre la arqueología gallega. Bajo la denominación de Excavaciones Arqueológicas del Museo de Pontevedra 1981-1983, se mostraba al publico en general, mediante fotografías, dibujos y piezas expuestas, una visión de los diferentes periodos de nuestra prehistoria e historia a la luz de los trabajos de excavación y los hallazgos obtenidos durante el citado período. A la inauguración, en los locales del antiguo Hogar Provincial, asistieron personalidades invitadas por el Museo y arqueólogos de la talla de José María Luzón, catedrático de la Universidad de Santiago, Manuel Martín Bueno, a la sazón Subdirector Nacional de Arqueología y Etnografía y Doña Raquel Casal, primera Directora General de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
 
Coincide este momento de gran actividad con la reestructuración de los órganos de dirección del Museo de Pontevedra. En el nuevo organigrama no estaba contemplada la colaboración externa organizada ni se pensaba en crear un departamento de Arqueología, como anteriormente estaba previsto, por lo que el colectivo de personas que llevaban tiempo colaborando desinteresadamente en la investigación arqueológica y en las excavaciones se vio abocado a constituirse como asociación cultural y deportiva para poder continuar las líneas de investigación, estudio y divulgación que se venían realizando.
 
El cambio de planteamiento dentro del Museo provoca la baja de algunos miembros del Equipo y la gran actividad desarrollada hasta el momento se ve restringida, no por cuestionarse la profesionalidad de los trabajos efectuados, sino por razones organizativas. El Equipo se ve privado, por las circunstancias citadas de uno de sus grandes pilares: la investigación. Algunos planes prosiguieron durante los años siguientes, pero la posibilidad de ampliación se vio definitivamente truncada.
 
En 1983 se constituye el GRUPO DE ARQUEOLOGIA ALFREDO GARCIA ALEN como entidad cultural y deportiva dedicada a la investigación y divulgación, articulándose en las siguientes secciones:
 
- Arqueología
- Historia
- Etnografía
- Publicaciones
- Actividades Subacuáticas
 
Los estatutos de la entidad fueron aprobados el 18 de Abril de 1983, figurando con el número 1107 en el Registro Provincial de Asociaciones y con el código de identificación fiscal G36021897, así como con el número correspondiente de la Xunta de Galicia.
 
El Grupo de Arqueología se compone de miembros numerarios y miembros colaboradores, siendo los primeros 60 y los segundos mas de trescientos.
El segundo presidente fue D. Ramón Patiño Gómez, que ejerció su función en los años 1983 y 1984.
El tercer presidente fue D. Buenaventura Aparicio Casado que desempeño el cargo desde diciembre de 1984 hasta marzo de 1985.
El cuarto presidente fue D. Ramón Patiño Gómez que ejerce su función desde Abril de 1985.
 
Desde su fundación el Grupo de Arqueología ha colaborado con entidades, colectivos u organismos relacionados con las tareas que desarrollaba. Por todo ello se instituyó la figura de miembro de honor, para honrar a aquellas personas que contribuyeron al buen fin de nuestras actividades.
 
El Grupo de Arqueología como entidad investigadora continuó las labores de excavación y catalogación de la etapa anterior, siempre en colaboración con el Servicio de Arqueología del Museo Provincial de Pontevedra. Los planes elaborados en la anterior etapa se continuaron durante los años 1983 y 1984, manteniendo la actividad gracias a estar inscritos oficialmente como tareas de investigación del Museo de Pontevedra del que eran becarios algunos de sus miembros. Durante estos años se actuó como entidad colaboradora del mismo, no solo en las excavaciones sino también en las catalogaciones arqueológicas dirigidas por el Museo y patrocinadas por la Fundación Barrié de la Maza.
 
Otra faceta importante en estos años fue la colaboración prestada al responsable de urgencias para la provincia de Pontevedra, D. Antonio de la Peña Santos, dependiente de la Subdirección Nacional de Arqueología, así como también las actuaciones efectuadas como entidad colaboradora del Centro Nacional de Arqueología de Cartagena que avaló las actividades de arqueología submarina que se realizaron durante los años 1983 y 1984.
 
El año 1983 fue un año de gran trabajo. Se efectuaron numerosas excavaciones, se rescataron numerosas piezas en manos de particulares, gracias a la labor de la red de corresponsales, y se realizó una ingente labor de divulgación a través de conferencias y exposiciones.



Año 1983

 
- Prospecciones subacuáticas en Limens Cangas
- Prospecciones subacuaticas en Pintens Cangas
- Prospecciones subacuáticas en Cortegada Vilagarcia
- Prospecciones subacuáticas en Torres do Oeste Catoira
- Intervención en Fontenla Domaio 
- Intervención en el túmulo de Pereiras Mos
- Prospecciones subacuáticas en Barra Cangas
- Intervención en la necrópolis de A Lanzada Noalla
- Intervención en el túmulo de Mte Mon Poio
- Intervención en la necrópolis de San Martiño Poio
- Excavación en el Mte Tegra A Guarda
- Intervención en el castro de Penalba Campo Lameiro
- Excavación de túmulo de Chan da Cruz Vilaboa
- Prospección subacuática en Portocelo Marín
- Prospección subacuática A Lanzada Noalla
- Excavación de fosas de Chan de Armada Marín
- Excavación en la necrópolis de Adro Vello O Grove
- Prospección subacuática en Illas Cíes Vigo


 
En este año cabe destacar la colaboración con el Concello de A Guarda, interesado en potenciar la investigación del yacimiento de Santa Tegra, subvencionando las excavaciones del Barrio de Calvo, en el que se exhumaron gran cantidad de viviendas castreñas, aplicándose por primera vez en este yacimiento las modernas técnicas de investigación arqueológica con un equipo interdisciplinar que durante un mes realizaba su trabajo con la subvención de la Xunta de Galicia y el propio Concello, apoyados siempre por el inolvidable Manuel González "Ligero".
 
Son también de destacar los trabajos de arqueología submarina que permitieron la localización y estudio de yacimientos de los que se tenía referencias, como el pecio romano de Cortegada (Ría de Arosa) y otros nuevos como los restos de un galeón del siglo XVI de la playa de Barra (Ría de Vigo).


Año 1984 

- Intervención en la tumba de Gandón Cangas
- Excavación en el Mte Sta Tecla A Guarda
- Excavación en el castro de Torroso Mos
- Excavación en el túmulo de Rozas Moraña
- Excavación en el castro de Penalba Campo Lameiro

Esta intensa actividad arqueológica proporcionó interesantes resultados. Se hicieron por primera vez en Galicia análisis edafológicos en muchos de los yacimientos, obteniéndose columnas de muestras que fueron estudiadas en la Universidad de Santiago por el catedrático Francisco Guitián y la profesoraMaría Jesús Aira.
 
Se recogieron muestras de carbón para los análisis de C14 en varios yacimientos obteniéndose las primeras dataciones por este sistema para la arqueología gallega. Todos estos resultados fueron consecuencia de un método de trabajo que incluía por primera vez técnicas de localización espacial de piezas, recogida de muestras y clasificación de materiales que hasta el momento no se habían aplicado en la investigación arqueológica en Galicia, y que, extrañamente, dejaron de utilizarse, así como la puesta en practica de soluciones originales para poder excavar durante todo el año como fue la utilización de secciones de invernaderos o el uso de plásticos para efectuar calcos de los petroglifos.
 
En 1984 se produce el traspaso de competencias en Arqueología terrestre a la Xunta de Galicia, tratando, a partir de entonces, los responsables de la Comunidad Autónoma de transformar la investigación en una actividad profesionalizada en todos los aspectos. Se potencia la creación de empresas formadas por arqueólogos y se restringe la autorización de planes de excavación, procurando limitar la investigación arqueológica a las actividades de urgencia o a intervenciones puntuales; en el mar programaron la tarea de formar arqueólogos submarinistas para encargarse de los trabajos que los pocos grupos de aficionados venían haciendo hasta el momento. Es llamativa la intención de la Administración de controlar toda la actividad arqueológica, y así se explica que se interviniera abiertamente en la arqueología submarina, tomando decisiones para las que no tenían competencias, dado que la arqueología submarina no fue transferida a la Xunta de Galicia hasta el año 1996.
 
Este cambio general también afectó al Museo de Pontevedra. La nueva dirección plantea la necesidad de restringir los planes de investigación arqueológica y centrar las actuaciones según las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio. Esto choca con la idea y el espíritu del colectivo que nunca pensó en profesionalizar los trabajos de excavación, ya que siempre fomentó la colaboración de los aficionados a la arqueología y de los estudiantes en formación.
 
El Grupo había nacido como una entidad colaboradora del Museo de Pontevedra que coordinaba a aficionados, altamente cualificados y con experiencia, que contribuían a la investigación de manera desinteresada siendo dirigidos por arqueólogos licenciados entre los años 1982 y 1983.
 
La nueva Ley de Patrimonio, elaborada por la Xunta de Galicia, que había asumido las competencias en arqueología terrestre, liquidó todo este proceso, al no permitir la actuación de aficionados, que tan excelente labor habían realizado hasta el momento, y penalizar drásticamente sus actuaciones. En la futura investigación arqueológica un colectivo como éste no tenía cabida.
 
El Grupo podía alargar las campañas de excavación en los yacimientos a estudio y continuar con las labores de investigación, o darlas por finalizadas. Escogida la ultima alternativa, se programaron los trabajos de los próximos años en función de los resultados obtenidos. Otros proyectos complementarios fueron guardados en los archivos.
 

Año 1985

- Intervención subacuática en Punta Udra Bueu
- Excavación en el monte Sta Tecla A Guarda
- Excavación en el monte Torroso Mos
 
En este año el Grupo tiene una nueva Junta Directiva que trata de conseguir el apoyo del Museo de Pontevedra para continuar los trabajos y planificar nuevas actuaciones. A pesar de la buena voluntad del nuevo presidente y otros directivos no se consigue una situación que permita retomar la investigación arqueológica, por lo que la situación a finales de 1985 se reconduce, con nuevo presidente y directivos, tratando de buscar una solución. Después de arduas negociaciones y desencuentros con la dirección de Museo de Pontevedra, se toman importantes decisiones tendentes a la supervivencia del Grupo de Arqueología "Alfredo García Alen". Conscientes del cambio de la situación y la falta de apoyo se decidió concentrar la actividad en tareas de divulgación.


Año 1986

- Excavación en el monte Sta Tecla A Guarda
- Excavación en el monte Torroso Mos
- Consolidación del monte Sta Tecla A Guarda


Año 1987

 
- Excavación en el monte Sta Tecla A Guarda


Año 1988
 
- Excavación en el monte Sta Tecla A Guarda
- Consolidación en el monte Sta Tecla A Guarda
 
En lo referente a las catalogaciones el Grupo ha realizado cartas arqueológicas de muchos municipios de la provincia de Pontevedra. Todas las fichas de las mismas fueron depositadas en el archivo del Museo, documentación que posteriormente fue utilizada reiteradamente por otros arqueólogos, encargados por la Dirección Xeral do Patrimonio de realizar el inventario arqueológico de Galicia. Los municipios en los que se trabajó en este ámbito fueron:
 
- Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Vilaboa, Pontevedra, Poio, Meis, Nigrán, Tomiño, Vigo, Mos, A Guarda, O Rosal, Pontecaldelas, Campo Lameiro, Redondela, Pazos de Borben, Noalla, O Grove, A Estrada, Porriño, Mondariz, Cuntis,
 
El Grupo de Arqueología desde su fundación dedica tiempo y dinero a la divulgación de la investigación arqueológica. Esta labor de difusión se hacía imprescindible para conseguir que las administraciones locales y autonómica fueran conscientes de la necesidad de proteger nuestro patrimonio arqueológico.
 
La primera colaboración institucional con la Xunta de Galicia se plasmó en el año 1984 con una campaña de protección del patrimonio arqueológico mediante carteles y pegatinas. Los lemas y los dibujos fueron realizados por un equipo del Grupo, y la financiación corrió a cargo de la Dirección Xeral do Patrimonio, y vieron la luz en 1985.
 
Lemas de la campaña:
 
Carteles:
- Respeta os xacementos arqueoloxicos, non rompas a historia
- A Historia de Galicia e a túa historia, coñécea.
- Visita os museos
- Somos un pobo, defendamos o que e noso
 
Pegatinas:
- Protexe o teu patrimonio histórico artístico
- Historia baixo o mar, protexea
- Protexe o teu patrimonio
 
Al crecer el nivel de investigación, los encargados de los trabajos fueron conscientes de que los canales de publicación de los resultados eran escasos y lentos, por lo que se tomó la decisión de arriesgarse a crear publicaciones propias, no sólo para que los miembros numerarios pudiesen ver publicados sus trabajos sino, también para que estuviesen abiertas a cualquier investigación arqueológica o etnográfica.
 
La situación en cuanto a publicaciones era mala. La mayoría de las excavaciones realizadas con anterioridad al nacimiento del Grupo jamás vieron la luz, y sus resultados solo eran conocidos entre los especialistas por la información verbal proporcionada por sus responsables. No existían cauces que permitiesen conocer los resultados con prontitud. Algunas investigaciones posteriores tampoco fueron publicadas.
 
A partir de 1984 la Dirección Xeral de Patrimonio paso a exigir a los directores de excavaciones la presentación de un informe completo y publicable, comenzando a editarse las campañas de forma individual. Lamentablemente esta practica duró poco. Las publicaciones del Grupo de Arqueología servían de complemento, en ellas se dieron a conocer algunas actuaciones, así como en la revista El Museo de Pontevedra.


Publicaciones

De ese modo nacieron publicaciones periódicas como:
 
Pontevedra Arqueológica I, con artículos de arqueología y antropología.
Pontevedra Arqueológica II, la misma temática.
Pontevedra Arqueológica III, que finalmente no vio la luz.
Traballos de Arqueoloxía I, dedicado a Cangas.
Traballos de Arqueoloxía II, dedicado a Pontevedra.
Traballos de Arqueoloxia III, dedicado amonte Penide-Vixiador
Traballos de Arqueoloxia IV, dedicado a Redondela
 

Y publicaciones monográfícas como:
 
Historia dunha parroquia: Coia. De Miguel González y Ramón Patiño.
Historia de las islas Cies. De Miguel González y Ramón Patiño
El yacimiento arqueológico de Sta Tecla. De Ramón Patiño
Catalogación de yacimientos submarinos en las costas gallegas. De Ramón Patiño.
Los galeones de Rande. De Yago Abilleira (colabora Ramon Patiño).
Los tesoros de Rande. De Ramón Patiño (colabora Yago Abilleira).
Naufragios en las costas gallegas. De Ramón Patiño (colabora Yago Abilleira).
- Anclas líticas en las Rías Baixas. De Ramón Patiño.
 
Además de las conferencias que acompañaban las exposiciones montadas por el Grupo se impartieron otras muchas por varios de los miembros numerarios, en:
 
- Club Naútico de Vigo
- Universidad a Distancia
- Colegio público de Darbo
- Colegio público de Tourón
- Asociación Xiria de Cangas
- Instituto de A Xunqueira. Pontevedra
- Círculo Mercantil e Industrial de Vigo
- Colegio Nacional de Lourido. Poio
- Colegio Nacional de Iglesia. Candeán
- Centro de Formación Profesional A Xunqueira, Pontevedra
- Instituto Alvaro Cunqueiro. Vigo
- Aula Cultura Caixa Galicia. Ferrol
- Colegio Sagrado Corazón Os Placeres. Marín
- Instituto Alvaro Cunqueiro. Vigo
- Instituto Santa Irene. Vigo
- Colegio Nacional Froebel. Pontevedra
- Iª Semana Subacuática de Galicia. Coruña
- Instituto Alvaro Cunqueiro. Vigo
- Instituto Val Miñor. Nigrán
- Casa da Cultura. Tomiño
- Instituto Alvaro Cunqueiro Vigo
- Colegio de Vilameán. Nigrán
- Sociedad Cultural del Calvario. Vigo
- Casa Consistorial. O Rosal
- Campamento Marxen do río Miño. La Guardia
- Sagrado Corazón Os Placeres. Marín
- Colegio Nacional de Hío. Cangas
- Centro Rías Baixas. Marín
- Sagrado Corazón Os Placeres. Marín
- Instituto de Formación Profesional. Porriño
 
Del mismo modo que es fundamental informar al publico en general de los resultados obtenidos en unos trabajos de excavación, que por regla general son financiados con cargo a los presupuestos de la Administración, una de las facetas importantes es la de poner en conocimiento de otros especialistas o investigadores los nuevos datos aportados. Para ello se convocan, cada cierto tiempo, congresos de Arqueología en diferentes lugares. A varios de estos congresos asistieron en nombre del Grupo para comunicar los resultados mas interesantes de los trabajos realizados.
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Alfredo García Alén