Congresos

Congresos:


Coloquio Interuniversitario de Arqueologia del Noroeste. Oporto (Se expuso una ponencia sobre los últimos resultados en Megalítico y Castros)
 
- II Coloquio Galaico Minhoto. Santiago (Se expuso una visión general de todos los trabajos realizados hasta el momento)
 
Congreso Galego de Animación Socio Cultural. Santiago (Se comunicaron las iniciativas de divulgación que se tenían en marcha)
 
Congreso Ciencia y Arqueologia. Santiago (Se expusieron los resultados del ultimo año)
 
- I Encontro de Escritores Luso Galaicos. Melgaço (Se difundió la creación de las nuevas publicaciones del Grupo)
 
Coloquio Homenaje a Manuel de Boaventura. Esposende (Se expusieron las primeras dataciones de C14 para el Megalítico gallego)
 
III Coloquio Galaico Minhoto Viana do Castelo (Se presentó una visión global de la arqueología gallega)
 
Centenario de Florentino Cuevillas. Orense (Se expuso una visión general de los resultados hasta el momento)
 
Gallaecia I. La Guardia (Diferentes trabajos sobre el monte Santa Tecla)
 
-  II Coloquio Arqueológico. Viseu (Se trató sobre el mundo megalítico: proyectos de investigación)
 
Gallaecia II. La Guardia (Se expuso sobre el mundo megalítico y la cultura castreña)
 
 
En 1983 se creó la figura de miembro colaborador para poder dar entrada en el colectivo a muchos buceadores que colaboraban en las actividades arqueológicas subacuáticas que se realizaban y que actuaban como corresponsales. Nació entonces la Sección de Actividades Subacuáticas, que hubo que inscribir en la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas. Con el paso del tiempo la Sección creció llegando a mas de trescientos colaboradores, actuando como club deportivo dentro de la Federación. En 1994 fue declarado el mejor club de Galicia por la Xunta de Galicia en reconocimiento de la labor desarrollada ese año.
 
La S.A.S. se estructuró en departamentos, a semejanza de la Federación, realizando actividades en:
 
- Natación con Aletas
- Fotografía Submarina
- Orientación Submarina
- Escuela de buceo
 
· El departamento de Natación con aletas, modalidad consistente en nadar en piscina con aletas, organizó varios campeonatos gallegos de la modalidad en la piscina municipal de Ourense los años 1993, 1996, 1997 y 1998; así como Campeonatos de España en la misma localidad los años 1999, 2000 y 2001, además de numerosos campeonatos sociales. Los equipos de la sección participaron en todos los campeonatos de España celebrados desde el año 1998 al 2003. Con posterioridad a este último año el departamento se constituyó, por cuestiones organizativas, en un nuevo club.
 
· El departamento de Fotografía submarina organiza dos campeonatos regionales cada año, uno el Memorial Pablo Costa y el otro de Fauna Atlántica o Villa de Bouzas. La fotografía submarina es una modalidad de buceo que aúna la inmersión con botellas de aire comprimido con las técnicas fotográficas para conseguir las mejores fotografías del paisaje submarino. Miembros de la sección han sido varias veces campeones gallegos de la modalidad y han participado en numerosos campeonatos de España. La sección es el club que más fotógrafos submarinos aporta de los clubes de la Comunidad Autónoma.
 
· El departamento de Orientación submarina se ha centrado en la organización de campeonatos. La orientación submarina se realiza en embalses dado que la visibilidad en el agua debe ser muy baja, y los participantes deben localizar las boyas mediante una brújula y un cuenta metros mecánico. En los primeros años la sección participó en varios campeonatos gallegos, para luego, a partir de 1995, montar un campo de competición propio en el embalse de Castrelo de Miño- Ribadavia en el que se organizaron campeonatos de España en 1995 y 2000, así como Mangas de la Copa de España en los años 1997, 1998, 1999 y 2001. A todos estos campeonatos asistían participantes de todo el territorio español.
 
· El departamento de la Escuela de Buceo tiene dos vertientes: la realización de cursos de buceo y las salidas de buceo. La escuela imparte cursos a lo largo de todo el año, poseyendo un cuerpo de instructores numerosos y altamente cualificados. En estos cursos se otorgan los títulos FEDAS/CMAS, titulación de carácter nacional e internacional. Se imparten todas las titulaciones de buceador (1 Estrella, 2 Estrellas y 3 Estrellas) y de instructor (1 Estrella, 2 Estrellas y 3 Estrellas). Las salidas de buceo se efectúan todos los fines de semana del año, y a ellas acuden los miembros colaboradores que desean realizar inmersiones en diferentes lugares de la ría de Vigo. Durante unos años la sección también realizó salidas de buceo en el Grove.
 
· Entre las actividades de buceo destaca la organización de los "Encontro Galaico Portugues de Mergulladores" en colaboración con el Centro Cultural e Desportivo de la Camara de Porto (Portugal). Se organizaron los siguientes:
 
- En el mes de junio, en el Grove, asistentes 350.
- En el mes de junio, en el Grove, asistentes 295.
- En el mes de mayo, en el Grove, asistentes 300.
- En el mes de mayo, en Vigo, asistentes 226.
- En el mes de mayo, en Vigo, asistentes 117.
- En el mes de mayo, en Vigo, asistentes 120.
- En el mes de mayo, en Vigo, asistentes 97.
- En el mes de mayo, en Vigo, asistentes 112.
 
A los participantes en los "Encontros" se les organizaban inmersiones de buceo, el alojamiento en los hoteles y las comidas de confraternidad. Para todos estos eventos también se colaboraba con otras entidades portuguesas como el ABAS de Barcelos, Maraventura de Porto, Barbatana de Espinho, Camiñasub de Camiña, así como con otras entidades españolas como la Federación Gallega de Protección Civil, la Asociación de Hosteleros de Grove, los GEAS de la Guardia Civil, y Protección Civil de Cangas, Grove, Nigran y Vigo.
 
Además de las actividades netamente deportivas recreativas, el departamento de buceo ha colaborado con otras entidades como el Instituto Social de la Marina en la elaboración de un libro de Salvamento y socorrismo acuático, con el Centro de Formación de Bamio-Vilagarcia en la formación de médicos de medicina hiperbárica, con el Colectivo Ecologista del Salnés en la protección del medio ambiente, con la Agrupación Fotográfica de Vigo en fotografía submarina, con la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas en la realización de campeonatos y cursos, y con el Consello de Deportes de Orense en la organización de campeonatos, etc.
 
Una de las actuaciones destacables de la sección es la participación, con medios propios, en la limpieza de las Islas Cíes cuando el naufragio del Prestige. Durante varios días medio centenar de miembros de la sección intervinieron en la limpieza de la playa de San Martiño en la isla sur y en las rocas de la Cantareira en la isla norte, bajo la coordinación del Concello de Vigo.
 
Asimismo la Sección de Actividades Subacuáticas ha colaborado en todas las actividades deportivas para las que fue contactada, siendo socio fundador de entidades como SIAREIROS, para la protección y desarrollo del deporte en la comarca de Vigo, y de la Fundación ProVigo. Del mismo modo colabora, desde hace varios años, con la Facultad de Ciencias de Mar de Vigo en varios proyectos de estudio sobre las aguas de la ría de Vigo, con muestreos y recogida de datos submarinos.
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Alfredo García Alén