Orientación         

La Orientación submarina es una modalidad del buceo que consiste en realizar una serie de prueba, montadas sobre recorridos fijos, en las que se valora la precisión y la rapidez. 
 
Los campeonatos de orientación submarina se realizan en aguas de baja visibilidad por lo que se utilizan embalses o presas de agua para llevarlos a cabo. 
 
En los primeros años se realizaron campeonatos de orientación en la playa del Bao de Vigo, para que los interesados fueran aprendiendo el manejo del material utilizado en esta modalidad.
 
Año
Lugar Participantes
Mayo 92
Playa del Bao 12
Septiembre 92
Playa del Bao 10
Mayo 93
Playa del Bao 15
 
 
Estos campeonatos se complementaban con la denominada BUSQUEDA DEL TESORO, que consistía en montar en cuatro puntos fijos unas pinzas que los participantes tenían que localizar y con ellas marcar una tarjeta o ficha. El campeonato se realiza por parejas. La pareja que efectuaba el circuito completo en menos tiempo era premiada con un plano que indicaba la situación del arcon con los trofeos y las monedas de chocolate.
 
El club ha preparado a algunos de sus miembros para ser árbitros regionales y nacionales de esta modalidad. En la actualidad cuenta con 2 árbitros regionales y 8 nacionales. 
 
Como colegio arbitral hemos participado en los siguientes campeonatos de Orientación Submarina en:
 
Año
Competición Lugar
1991
Campeonato Gallego Ardua
1992
III Manga Copa de España Ardua
1993
II Manga Copa de España Portodemouros
1994
Copa del Rey Viladecruces
 

En 1995 la Sección instalo un campo de competición propio en el embalse de Castrelo de Miño (Ribadavia-Ourense) en colaboración con el Náutico de Castrelo de Miño y el Concello. A partir de ese año se organizaron campeonatos de España elogiados por todos los participantes, no solo por el campo de competición sino por la organización de los mismos.
 
Año
Competición Participantes
Julio 95
Campeonato de España 120
Julio 97
III Manga Copa de España 110
Junio 98
II Manga Copa de España 100
Agosto 99
III Manga Copa de España 120
Agosto 00
Campeonato de España 150
Agosto 01
IV Manga Copa de España 160
 
 
A partir de este año la Sección dejo de participar en la realización de campeonatos de orientación por el fallecimiento de José Luis Cobos, excelente persona y deportista, y también por desavenencias con el nuevo presidente de la FEDAS y antiguo miembro de la Sección José Rodríguez Oveja.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Alfredo García Alén